martes, 16 de junio de 2020

BATMAN FOREVER - Un Aniversario más

¿Porqué Batman es Eterno?
Es una de las preguntas con las que inicia uno de los tantos extras de la edición especial en DVD de esta película, cuyas escenas detrás de cámaras con ambiente noventero me remite al año 1995, cuando tenía 13 años de edad y me llevaron a ver esta tercer entrega de Batman en el cine.

Fue el 16 de junio de 1995 que se estrenaba esta película en USA, a México llegaría el 14 de julio del mismo año. Esta película llegó con todo a México desde su adaptación en Cómic publicado por Editorial Vid, la novelización de Alan Grant también publicado por Vid, un álbum de estampas que venía gratis en la Revista Oficial de la Película, un libro relatando una parte de la película y varias revistas de entrevistas así como vídeo juegos para SNES y Game Boy. La mercadotecnia estaba al full y había muchas cosas que un chico de esa edad deseaba tener en sus manos.

Las únicas fuentes de información en esos años era precisamente las revistas que publicaba Editorial Vid, pero también llegaban con cierto retraso a puestos de revistas de mi localidad, lo que agradecía, ya que en varias nos contaban sucesos antes de verlo en el cine. Eran los spoilers de la época.

La Eterna espera
Sin duda recuerdo muy bien los momentos previos antes de entrar al cine: la ansiedad por ver la película pero al mismo tiempo la paciencia para que terminara la función actual y empezaran a salir los asistentes de dicha función y entrar a buscar butaca y sentarse a disfrutar la película. Y es que las salas de cine en los 90's eran completamente distintas a la actualidad, podías ingresar cuando lo deseabas, puesto que existía algo llamado "Cine Permanencia Voluntaria", donde por una sola compra de tu boleto podías estar todo el tiempo que quisieras, siempre y cuando fuera en el mismo día.
En aquella ocasión fue similar, debíamos esperar a que la función actual terminara. Recuerdo muy bien que unas personas salían de la sala y con las puertas que se cerraban automáticamente, vislumbre una pequeña parte de la escena en la que Robin viaja en el Batibote. Los nervios por entrar ya me estaban jugando una desesperación profunda por ver la película.

Una vez dentro de la sala pude ver algo nuevo, el Logo de la Warner transformándose en el símbolo del murciélago, la música se me hacía un tanto sombría pero heroica a la vez. Al pasar los créditos de los actores me recordaban la película de Superman de Reeve. La emoción era tal que en una primer vista omití ver los fondos para centrarme en la acción, hasta que un ruido caricaturesco salió a relucir entre toda esa acción: los secuaces de Dos Caras retorciéndose de dolor ante un rayo electrizante de Batman, fruncí el ceño. ¿Qué pasó ahí? Se me hacía raro algo así en una película de Batman, el caballero oscuro, cuyas anteriores cintas eran serías y góticas.

El traje se mantenía oscuro, había detalles que marcaban la diferencia pero que no le daba importancia necesaria, además este Batman sí se veía más alto. El Batimóvil era genial, con esas alas prominentes, ya quería ver más accesorios de Batman o algún otro vehículo. Se rumoreaba un cambio de traje al final. Estaba en la cúspide de la emoción.

Un asombro no tan Eterno
Conforme avanzaba la película pude notar que los personajes secundarios o extras, sobreactuaban (primer caso el policía de la primera escena), o en mi percepción exageraban. Los tonos coloridos de Ciudad Gótica fue un cambio que ciertamente note ya en las escenas donde ampliaban las tomas, con estatuas gigantes y mucho neón. Todo pasaba desapercibido cuando de nuevo entraba la acción.

Sin duda ver una pequeña parte del origen de Dick Grayson/Robin, sus padres y su trágico final, era un respiro de aire nuevo la inclusión de este personaje. Por primera vez vería al joven maravilla luchando junto a Batman en esa nueva era del cine.  El desarrollo del personaje no me queda claro después de verla en la actualidad, no le dieron mucha importancia dado que la trama se centraba en las locuras de El Acertijo, su invento y de la forma bufonezca en la que se había convertido el personaje de Dos Caras (Tommy Lee Jones).
Jim Carrey en su papel cómico me recordaba a la versión de los 60's, lo cual no me molestaba porque era el comediante de moda y pues hacía su actuación como si estuviera viéndolo en La Máscara. Las bromas auditivas seguían y ya no me estaba agradando. Creo que me lleve la mano a la frente en la escena donde destruye la Baticueva.

La acción final al ver el Batiavión, y el Batibote estuvo muy bien, era la emoción del momento por ver más tecnología de Batman para su lucha contra estos dos villanos. Como en algunas historias del cómic que había leído en esos años, Batman ahora acompañado de Robin, acababa con los malos y rescataban a la chica. Y a pesar de descubrirse la identidad de Batman por la tecnología de Riddler, ésta se mantendría a salvo dentro de la celda de Edward Nygma en Arkham.

Batman y Robin corriendo hacia el combate (imaginario claro) y detrás de ellos la Batiseñal, cerraba un ciclo de tres buenas películas a mi parecer. Pero ésta tendría algo que no me dejaba en claro si habría una más, a lo mejor lo de eternamente era para darnos a entender que así se mantendría la franquicia o eso pensaba en mi mente inocente.

¿Un Eterno Fracaso?
Sinceramente atesoro muchos recuerdos y muchos objetos que me compraron y que me pude comprar con cada domingo ahorrado. ¿Acostumbraban los "domingos" monetarios en sus hogares? En mi caso era lo que me sobraba del recreo escolar, y con ello me compraba objetos que aún los mantengo en mi colección.
Hoy en día es difícil encontrar fans que digan "fue una gran película", porque hay más que se dejan llevar por la critica especializada en cine para formarse una idea y decir, "es una porquería de argumento" o visualmente hablando. Pero si les preguntáramos a su niño interno que gozó viendo a Batman golpear villanos, ver el Batimóvil, el Batiavión, la Baticueva, el traje de Robin parecido al del Robin actual en los cómics (Tim Drake) o simplemente por la convivencia con los amigos o con la familia que los llevo al cine, seguramente su respuesta sería eufórica (como en mi caso).

En lo personal no me considero crítico del cine puesto que no soy experto en cinematografía, en cómo manipular una cámara profesional de cine, cómo enfocar, en qué lentes usar, cómo dirigir actores, en fin, todas esas cuestiones técnicas y actorales que realmente solo lo saben los realizadores. Simplemente puedo relatar cómo viví esta experiencia, en su momento muy disfrutable, porque siempre he pensado que eso es lo que da el cine, entretenimiento. A final de cuentas, la película se suavizó para que Warner y DC pudieran vender juguetes y llegará a más publico infantil. Por eso también los sonidos caricaturescos que a la fecha es lo que no me gusta de esta película.

Actualmente la película goza de haber sido nominada a los premios Oscar en algunas categorías, lo que seguramente debe significar que no estuvo tan mal hecha después de todo. Coincido que tiene algo rescatable: el porte de la actriz Nicole Kidman:


A 25 años de su estreno, siempre recordaré esa emoción con la que viví el cine y actualmente cada que leo que alguien critica que no le gustó por cuestiones técnicas de cine, me lo imagino de niño gruñón comentando a sus amigos o padres: la narrativa estaba del asco, la sobreactución de Jim Carrey fue de lo peor, Tommy Lee Jones como Two-Face era como si quisiera parecerse al Joker de Nicholson, Schumacher no sabe cómo hacer cine y arruinó la franquicia (bueno eso último si lo hizo con Batman & Robin). Solo puedo decirles, disfruten el cine y no se enojen, envejecerán más rápido.
Sobre la pregunta inicial, para mí Batman es Eterno por la simple y sencilla razón de que es un personaje que perdurará más allá de nuestros límites cronológicos.




No olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales, ademas de poder encontrarnos en la app Friki In en el apartado de Personas, podrán ver actualizaciones de todos los aliados de Friki In.
https://frik-in.com/personas/400


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta nota: