domingo, 28 de enero de 2018

Sobre Chabelo, Guepardo y hombres-gorila, estos son los apuntes finales y pronósticos para el Oscar

Mi cara de imbécil cuando conocí a Del Toro en el FICM 2017

HABLEMOS DE CINE

En el capítulo de hoy: Sobre Chabelo, Guepardo y hombres-gorila, estos son los apuntes finales y pronósticos para el Oscar

Disculparan ustedes la tardanza de esta nota, pero necesitaba ver todas las películas o por lo menos la gran mayoría, para darles una opinión certera sobre lo que opino de cada categoria, que nos arrojó 2 sorpresas para los que seguimos el mundo comiquero, la nominación de “Logan” como mejor Guion adaptado, que si bien no está adaptando ninguna novela gráfica o historia de “Guepardo”, si está basada en un personaje de historieta, por eso fue considerada; y además “Guardianes de la galaxia Vol. II” en la categoría de mejores efectos especiales. Algunas otras sorpresas agradables fueron las nominaciones de “Baby Driver” en Edición, y la inclusión en categorias importantes de “¡Huye!”, la película que más me sorprendió el año pasado, de verdad festejo que la Academia la aya tomado en cuenta en categorías “pesadas”.

Pero la nota importante la hace el gordito de Guadalajara. No hace mucho Iñarritu triunfaba frente a la Academia con “El Renacido” y poco antes con “Birdman”, y no solo eso, colocó a Michael Keaton de nuevo en el mapa, e hizo que Di Caprio por fin ganara la estatuilla después de 28 999 nominaciones. Un año antes, Cuarón con “Gravedad” se llevaba las palmas de toda la academia por su parábola espacial sobre el miedo a la soledad. Pues bien, parece que ahora el turno y los reflectores serán para del Toro, quien este año es el más nominado con 13 menciones, y no es una casualidad.


Sector Cómic Mx, estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y dentro de las actividades que nos tocó cubrir pudimos entrar a la premier de “La Forma del Agua”, a la que inesperadamente llegó “del Totoro”. Antes de comenzar la pelicula, nos comentó que rechazo dirigir “Hellboy 3” y “Pacific Rim 2”, por que eran películas que cualquier otro director podía dirigir, pero que “La Forma del Agua”, solo la podía dirigir el. Nos comentó también que estaba en un momento de su vida difícil, personal y profesionalmente, con el reciente fracaso de “La Cumbre Escarlata”, que le atribuye a que la película fue vendida como una historia de terror, y no era el caso; después de eso tuvo algunas complicaciones de salud. Del Toro no pasaba por un buen momento, y de ahí, de esos pasajes tan oscuros, salió la inspiración para escribir esta fábula, que tiene inspiración en el cine sesentero sobre espías y conspiraciones, muy comunes en aquella época de guerra fría y de constante tensión, en “El monstruo de la laguna negra”, en el cuento de “La bella y la bestia”, y en “Pepito y Chabelo vs los monstruos” LOL.
Inspiraciones de Guillermo Del Toro para escribir "La Forma del Agua"

Partiendo como la cinta favorita de muchos, estos son mis pronósticos:

Mejor película
Las 9 nominadas a Mejor Película
Hay 9 películas nominadas para Mejor Película, de las cuales creo que solo hay 2 que podrían arrebatarle la estatuilla al de Guadalajara, “Tres anuncios por un crimen” y “Dunkirk”. Personalmente creo que se la darán a “Tres anuncios por un crimen”, es una gran película, ya que además de ser una gran historia original, y una Francés Mc Dormand perfecta, muestra al EUA profundo, ese que tanto le gusta a la Academia. Completan la terna “Huye”, “Lady bird”, “The post”, “Call me by Your name”, “Las horas más oscuras”, y “Phantom Thread”.

¿Quien quiero que gane? La forma del agua
¿Quien creo que lo ganará? Tres anuncios por un crimen.

Mejor director
Mejor Director
Cantadisimo. Aunque puede haber mejores películas este año que La Forma del Agua, en dirección creo que nadie puede igualar a del Toro, con una dirección y cuidado del detalle clínico, un diseño de producción bellísimo, y una elección y dirección de actores por encima de toda la terna. Completan las nominaciones Greta Gerwig (Lady Bird), Jordan Peele (¡Huye!), Christopher Nolan (Dunkirk), y Paul Thomas Anderson (Phantom Thread).

¿Quien quiero que gane? Guillermo del Toro
¿Quien creo que lo ganará? Guillermo del Toro

Mejor Actor
Daniel Kaluuya es mi favorito en la terna de Mejor Actor
Otra categoría que creo que puede estar cantada. Cuando vi “Las horas más oscuras” me quedo claro quien sería el ganador de esta terna. Gary Oldman posiblemente esté entregando la interpretación de su vida, está irreconocible, aunque la cinta está lejos de ser perfecta, su actuación vale mucho la pena, además que interpreta a una figura histórica de mucho peso, tal cual le gusta a la Academia. Gran y satisfactoria sorpresa con Daniel Kaluuya (¡Huye!) y Timothy Chamalet (Call me by Your name), que con sus interpretaciones dejaron un gran sabor de boca, que aunque no ganaran, ser nominados debe ser un gran triunfo para ellos. Completan la terna Daniel Day Lewis (Phantom Thread), y Denzel Washington (Román J. Israel, Esq.).

¿Quien quiero que gane? Daniel Kaluuya
¿Quien creo que lo ganará? Gary Oldman

Mejor Actriz
Sally Hawkins vs Frances McDormand, casí como Marquez vs Paquiao. La más reñida de las categorías
Estará entre Sally Hawkins (La forma del agua) y Francés McDormand (Tres anuncios por un crimen), sin duda. Sigo sin decidirme quien de las 2 es mi favorita; Sally interpreta a una intendente muda, no dice palabra en toda la película, un gran mérito lograr estar nominada sin tener diálogo alguno, ya que con su mirada transmite muchas emociones, y logra convertirse en el corazón de la película. Francés McDormand por su parte, ¿que les puedo decir? Es una mujer que lo ha logrado todo en su vida, es ese tipo de persona que puede hacer lo que quiere, cuando quiere, como quiere, donde quiere, y cuando lo hace, lo hace bien, ha rebasado completamente cualquier ambición que pudiera desear, y le sobra tiempo para actuar una película con un personaje gris en una distopia sub urbana, muy norteamericana. Creo que cualquiera de las dos que lo gane será merecido, pero por lo que representa creo que le serviría más a Sally. Completan estas nominaciones Meryl “Eterna” Streep (The Post), Margot Robbie (I Tonya), y Saoirse Ronan (Lady Bird).

¿Quien quiero que gane? Sally Hawkins
¿Quien creo que lo ganará? Francés Mcdormand

Mejor Actor de Reparto
Sam Rockwell, otro de mis favoritos en la categoría de mejor actor de reparto
Poco usual que dos actores estén nominados por la misma película, Sam Rockwell y Woody Harrelson (Tres anuncios por un crimen) interpretan a un par de policías en circunstancias diferentes para la historia, sin embargo creo que las desiciones que toma el personaje de Sam Rockwell son las que marcan la evolución de un personaje con muchos matices, como lo es la película que protagoniza. Sin embargo si este año no se hubiera estrenado este año, Willem Dafoe (The Florida Project) sería el absoluto ganador  con una actuación tan ambigua y sobria que merecería la estatuilla también. Completan la terna Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo), y Richard Jenkins (La Forma del Agua).

¿Quien quiero que gane? Sam Rockwell
¿Quien creo que lo ganará? Sam Rockwell

Mejor Actriz de Reparto
Las nominadas a Mejor Actriz de reparto
Una de las categorías más reñidas sin duda. Octavia Spencer usa toda su picardía para interpretar un papel del que del Toro comentó que había escrito especialmente para ella. No creo que alguien le arrebate el premio, además con eso de la inclusion que tan de moda está, es muy probable que ella se lo lleve. Sin embargo Laurie Metcalf (Lady Bird) podría dar la sorpresa ya que su papel es muy emotivo y logra cautivar, sin duda se perfila para ser dura contendiente por la estatuilla. Lesley Manville (Phantom Thread) se ve sobria y apacible, no la descartaría para nada. Mary J. Blige (Mudbound), y Allison Janney (I, Tonya) complementan la terna.

¿Quien quiero que gane? Octavia Pencer
¿Quien creo que lo ganará? Laurie Metcalf

Mejor Guion Original
Mejor Guión Original
El premio quedará entre “¡Huye!”, “La Forma del Agua”, y “Tres anuncios por un crimen”, ya que son las historias que más han sorprendido el último año, personalmente creo que ¡Huye! Lo merece más, ya que con un presupuesto corto y una historia fuera de lo común, sin apegarse a ningún estándard hollywoodense, logra sorprender, criticar, asustarnos, divertirnos, cuestionarnos, todo eso con un manejo de situaciones irónicas, sarcásticas y muy cargadas de crítica y cuestionamientos sociales. “Lady Bird”, y “The Big Sick” complementan esta categoría.

¿Quien quiero que gane? ¡Huye!
¿Quien creo que lo ganará? Tres anuncios por un crimen

Mejor Guión Adaptado
"Cíclope, Jean Grey, Bestia, Guepardoooooo...." Todos los comiqueros queremos que Logan gane Mejor Guión Adaptado
En esta categoría es donde la academia será políticamente correcta, y estoy seguro que le dará el premio a “Mudbound”, que si bien no es una mala historia, si creo que es muy plana y no repunta nunca. Para sorpresa de todos los que estamos al pendiente del mundo comiquero, “Logan” logró colarse entre las nominadas, que aunque no creo que lo gane, es satisfactorio verla entre las elegidas. “The Disaster Artist” es una historia que no tiene el perfil para ser ganadora, y aunque es una gran política, James Franco es un personaje incómodo para la academia, así que descártenlo desde ahora. Completan la terna “Apuesta Maestra”, y “Call me by your name”.

¿Quien quiero que gane? Logan
¿Quien creo que lo ganará? Mudbound

Mejor Película Animada
Coco es la favorita a mejor película animada
No he visto “The Breadwinner”, y no dudo que sea una gran película, pero no tiene el impulso mediático que tuvo Coco, y siendo Pixar garantía de estatuilla, no creo que tenga competencia. “Olé”, “Un Jefe en pañales”, y “Cartas a Van Gogh” completan esta categoría.

¿Quien quiero que gane? Coco
¿Quien creo que lo ganará? Coco

Escena del Hombre-Gorila en The Square.
Onírica y bizarra.






En la categoría de Mejor Película Extrajera solo eh visto “The Square”, la cual se que no lo ganará, ya que no es del estilo de la Academia, es una película políticamente incorrecta y de tono satírico, así que la descarto desde ahora, pero se las recomiendo ampliamente, es de esas películas qué hay que ver en un mood muy, muy especial, la escena del hombre-gorila es digna de verse 14 mil 8 cientas veces, no tiene desperdicio y solo esa escena vale el boleto. Tensión y sátira pura.





Mi favorita en diseño de producción
y fotografía






En categorías técnicas a destacar “Blade Runner 2049”, en diseño de producción y fotografia, es mi favorita sin duda, por encima de “La Forma del Agua”, que también luce bellísima.











Nominadas a Mejores efectos visuales






En mejores efectos visuales los “Guardianes de la galaxia Vol. II”, debe ser la preferida de muchos seguidores, pero mi favorita es “El Planeta de los simios Guerra”, sería la culminación perfecta para la mejor trilogía de Sci Fi de los últimos años.







Mi favorita a Mejor Edición





Mejor edición, nada me daría más satisfacción que lo ganará “Baby Driver”, ¿a alguien no le gusto esta película?. Creo que nos muestra a Edgar Wright en plenitud artística. Tiene serios contendientes pero se vale soñar.

Mejor sonido, y Mezcla de sonido, me mantengo, “Blade Runner 2049” es impecable y da gusto escuchar esa cinta, la vi 5 veces en el cine.






La favorita a Mejor Música Original es Dunkirk
con música de Hans Zimmer





Mejor Score, por mucho Hans Zimmer con “Dunkirk” no tiene competencia, es mi favorita.

Mejor Canción Original, no logro decidirme, entre “Remember me” (Coco), y “This is me” (The Great Showman), las dos son muy buenas.









Así bien, tenemos una cita este 8 de Marzo para celebrar lo “mejor” del cine en el último año y ver qué tan acertados estuvimos con las predicciones.

-Jaurrieta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta nota: