jueves, 15 de septiembre de 2022

Batman Day 2022: Mis historias con el murciélago

Comenzamos las celebraciones de Batman Day 2022, una de nuestras fechas favoritas en Sector Comic Mx.

Más que hablar sobre las historias en sí, quise plasmar los recuerdos, no tan frescos, que me traen algunas historias de Batman, mi personaje favorito y el de muchos lectores en todo el mundo.

Al momento de escribir estas líneas me vienen a la mente aún más recuerdos con historias del encapotado, por lo que dependiendo del número de comentarios que reciba esta entrada, podría realizar una segunda parte.

En verdad me gustaría mucho leer sus propias historias con el murciélago y ver en qué historias coincidimos, cuáles son las que los han marcado a ustedes y sobre todo conocer esos pequeños detalles y momentos que para cualquier otra persona serían nimiedades, pero quienes leemos cómics sabemos apreciar.


Cataclysm


Fue una de las primeras series de cómics que comencé a seguir en inglés y que a no ser por algún número escurridizo, tengo casi todo el arco principal. Es poco pero fue trabajo honesto: la emoción de ir coleccionando un arco que involucraba distintos títulos de los personajes de Batman.

Recuerdo que cada cómic tenía una imagen en la parte izquierda de la portada y conforme avanzaba la historia, la imagen iba cambiando ligeramente. Al juntarlas todas se podía formar una especie de “flip-book” que al pasar uno tras otro rápidamente, daba la impresión de una animación muy sencilla en la que se desmoronaba completamente el edificio.

Aunque no los tengo todos, atesoro ese arco por el simple hecho de haberlo podido comprar en inglés, no tanto por la importancia de la historia.


Batman The Killing Joke


Para mi es la historia de Joker definitiva. Las gráficas de Bolland me impactaron y me atrevo a decir que es una de las primeras obras que leí de Alan Moore, mucho antes de cualquier cosa.

Como varios de los cómics que fui descubriendo a lo largo de mi vida, debí haber leído sobre este cómic en alguna de las columnas que se publicaban en los cómics de Editorial Vid. Nada me preparó para la impresión que me dejó el terrible crimen que Joker perpetró contra Barbara y James Gordon para probar su argumento.

Hay dos escenas que tengo clavadas en la mente: la de apertura; cuando Batman descubre que Joker había escapado de Arkham y no es el tipo con el que se sienta a hablar y por supuesto, la del cierre, cuando Joker y Batman comparten un momento muy íntimo y a la interpretación de esas viñetas finales.


Batman The Dark Knight Returns


Una de las dos “historias leyenda” de Batman. Una obra que siempre vi muy lejana y que se había perdido en el tiempo. De joven siempre tuve la impresión de que sería imposible de conseguir, tomando en cuenta su importancia y la fecha de su publicación. Esas ideas que se hace uno.
TDKR llegó a mis manos en la edición de Editorial Vid. Recuerdo que aún para esos tiempos, el precio era algo elevado, pero el gramaje del papel y la calidad de impresión, desde mi punto de vista, justificaron la compra. Lástima del encuadernado. No les he echado el ojo, pero confío en que esas páginas aún siguen resistiendo.

Batman Año Uno


Una de mis historias favoritas de Batman de todos los tiempos. El arte de Mazzucchelli me enamoró. Afortunadamente conforme ha pasado el tiempo he podido conseguir más cómics del autor, sin limitarme a Batman.

Curiosamente en un viaje al Acuario de Veracruz, me topé con una pequeña isla en la plaza comercial en la que vendían cómics en inglés. Entre algunas cosas que pude identificar estaba un tomo o tomos de la miniserie “The Cult” y los números de Batman 404-407. Lo que recuerdo vagamente es que eran cómics con un papel amarillento que los hacía ver realmente antiguos y la icónica imagen de los padres de Bruce, tendidos en el suelo. En ese entonces, estando en la niñez, yo no tenía dinero propio como para decir “me voy a comprar esto”. Es algo que se me quedó muy grabado en la mente y algo que siempre desee: el poder hacerme de esos cómics.

“Batman: Año Uno” lo pude leer por primera vez en la edición de Vid. Me parece una de las ediciones más accesibles, por lo menos en su momento, y al ser pocos números, pues el empaste les quedó aceptablemente bien. Lo que sí noté de inmediato y me llamó mucho la atención, eran los colores de esa edición. Recuerdo precisamente los patrones en sábanas y cortinas y en general las plastas de color digital. Efectivamente, con el paso del tiempo pude comprobar que se trataba de una edición re-coloreada, pero en ningún momento se lo achaqué a que haya sido una “adaptación” de Vid. Cabe mencionar que yo no conocía, aún, las ediciones media carta que había publicado ya la editorial… en más de una ocasión.


Caras (Faces)


Esta historia la leí en las ediciones de Vid. El arte de Wagner me encanta. Posteriormente pude leer algo de él en “Grendel” e incluso por ahí tengo el crossover con Batman.
Lo que me atrapó de esta historia es la referencia a los personajes de la película “Freaks”, de 1932. No creo haber visto alguna vez dicha película, pero me parece que es el tipo de cosas que ves de reojo en la cultura popular.

Espadas


En una tarde lluviosa, en un puesto de revistas a la vuelta de mi casa, encontré esta fantástica grapa, ya en tamaño cómic, en la que conocí el arte de Tim Sale. Uno de los momentos que más atesoro de mi adolescencia.

Una de mis historias con el murciélago favoritas. Si quieren la versión extendida, échenle un ojo al especial de Tim Sale que nos echamos con el buen Armando Saldaña.



Batman: Veneno (Venom)


Esta historia la conocí mucho tiempo después de leer “La Caída del Murciélago”. Ya por ahí había leído sobre la relación de esta historia con Bane, a quién había conocido recientemente en el ya mencionado evento.

Esta historia en particular la encontré en un puesto de revistas de segunda mano. No estaban en las mejores condiciones: de hecho se notaba que por lo menos uno de los ejemplares había sido doblado por la mitad a lo largo y luego nuevamente a lo ancho. No sé si la intención era destruirlo o hacerlo caber en algún bolsillo. Pésimo estado, pero era suficiente para conocer la historia con uno de los mensajes, desde mi punto de vista, más positivos que se ha dado en los arcos de Batman.


Diez noches de la Bestia


Una edición especial que me sorprendió totalmente. Fuera de los tomos de Batman, había leído muy, pero muy poco de las historias del muerciélago publicado por Vid. Lo que más disfruté, como siempre, son las cartas editoriales de los autores en las que relatan el proceso de creación de sus proyectos.

Para su momento, ya aún varios años después de su publicación original, la KGBestia me pareció uno de esos villanos de la vieja escuela, en muchos aspectos, que dio una excelente batalla al encapotado, y la forma en la que se escapa es digna de una película de clase B gringa de los ochentas.


Muerte en la familia (Edición plateada de Vid)


La chida. El santo grial. Hay tantas historias detrás de la edición de este ejemplar.

En su momento recuerdo vagamente haber leído alguna de las dos partes que publicó Vid, pero lo que generó la leyenda de “Muerte en la familia” fue la idea de tomar los dos números y pegarlos en una nueva edición con portada plateada.

Alguna vez tuve una en mis manos, y la vi como una curiosidad, pero incluso en esos entonces ya era muy apreciada por los coleccionistas. No les digo hoy en día que en no tan buenas condiciones piden hasta 10k panchólares.

En alguno de mis viajes, a finales de la primera década de los 2000s, en un evento en el puerto de Veracruz, desaproveché la oportunidad de comprar la edición dorada.

Actualmente tengo una edición de pasta blanda en inglés, curiosamente con hoja porosa, de esa que con el tiempo se va poniendo amarilla.


La Caída del Murciélago


Un hito en mi vida. Realmente aquí es cuando comencé a leer a Batman.

Luego de la edición de “La Muerte de Superman”, la atención que atrajo a los cómics impresos en México, y las sucesivas series del Hombre de Acero que Vid publicó en tomos, como es mi costumbre, llegué tarde al fandom de los cómics, pues resulta que algo parecido había pasado con el Hombre Murciélago.

En ese entonces no sabía nada de “eventos”, “arcos” o cualquier cosa que tuviera que ver con el argot de los cómics. Lo único que sabía es que habían sido publicados cuatro tomos de una historia en la que “partían” a Batman. Afortunadamente un muy buen amigo de la secundaria había, no sé cuándo ni de qué forma, adquirido los tomos de “La Caída del Murciélago”. Sabía que sería una labor titánica el convencerlo de que me vendiera esos tomos, sobre todo si mostraba mi gran interés en adquirirlos, así que el argumentar que “yo necesito más esos tomos que tú, y los voy a apreciar más” estaba completamente descartado. Así que lo único que podía hacer era tener paciencia porque, también, conozco a mi gente. Y efectivamente, esos tomos son de los que más atesoro.


¡Feliz Batman Day 2022!

Adrián Medina A



Recuerden buscar nuestro perfil en Frik-in para conocer nuestras Novedades y encontrar más contenidos frikis. Si ya tienen la app, no olviden marcar el corazoncito para agregarnos a su lista de Favoritos y recibir notificaciones diarias. https://frik-in.com/personas/400







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta nota: