viernes, 13 de mayo de 2022

El X-Men Day

El X-Men Day tiene sus orígenes en el 2019, cuando la 20th Century Fox decidió que el 13 de mayo de dicho año se celebraría el primer X-Men Day, para conmemorar casi 20 años desde el estreno de la primera película de la franquicia mutante en el año 2000. Pero la productora también tenía otro plan, ya que durante ese 13 de mayo del 2019 se dio inicio a la venta de boletos para X-Men: Dark Phoenix, así como presentaciones especiales con actores de dicha película


Ha pasado tiempo desde aquella celebración, misma que ya no ha tenido el eco de la productora (Ahora ya es de Disney y no se ha vuelto a tener un X-Men Day) pero los fans la han celebrado de manera consecutiva desde el 2019. Aquí en Sector Cómic queremos celebrar el Día de los X-Men al recordar cómo vivimos el estreno de la primer cinta de ésta franquicia.

Corría el año 2000, me encontraba en el primer año como estudiante de carrera universitaria y acudí al estreno (que fue por agosto me parece) de una adaptación que me emocionaba muchísimo, puesto que después de Spider-Man, los X-Men son mi agrupación de personajes favorita de Marvel. Viniendo de una larga trayectoria de lectura gracias a Marvel Comics en México y la serie animada de los 90's, ésta adaptación la considero la punta del iceberg que iniciaría toda una revolución de cintas basadas en personajes de Marvel. Mención aparte Blade que ya iba por su secuela.

A pesar de tener licencias en diferentes estudios, Los X-Men fueron los primeros en crear un pequeño Universo Marvel aunque enfocado únicamente en los mutantes. La idea de hacer cameos de otros personajes de Marvel ya existía (incluso en los extras del primer DVD aparece Spider-Man haciendo una broma). 

La película para mí fue una explosión de emociones por ver a los mutantes en live action, ver a la pareja clásica de Scott / Jean y formarse ese triángulo amoroso cuando entra en acción Logan. Un tanto dudoso por la aparición de un Erik Lehnsherr muy viejo pero que a su vez cronológicamente acorde a la historia que relata este primer film, decepción de ver a Sabretooth como villano desaprovechado al luchar contra Logan pero ver el Blackbird con un diseño similar al cómic/animación fue muy emocionante (a pesar de ser puro CGI).

A su salida en formato casero, no pude hacerme con el primer DVD, pero si pude conseguir la versión X-Men 1.5 que contiene dos ediciones, la de Cine y una especie de montaje del director pero con escenas sin terminar en dicha versión. Amplía muchas cosas pero dado que son escenas sin terminar o sin efectos, dan una versión pobre pero sin duda entretenida.

Su legado con 13 películas nos habla de una franquicia que ha podido sobrevivir a un MCU arrollador, y que inclusive podemos mencionar un paralelismo marcado, tanto en el cómic como en el cine donde en ambos casos los mutantes han sido relegados y diezmados por una agrupación mayor, The Avengers.
- Darkclaw

Por mucho tiempo X-Men 2 fue mi película favorita de superhéroes y sigo pensando que es una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho: esta película representa la maduración de una franquicia que precedió a las exitosas películas Disney/Marvel.

Su ventaja sobre la primera entrega, es que al ya haber sido presentados anteriormente los personajes, esta entrega se centra de lleno en desarrollar una interesante historia; de hecho la película empieza con lo que para mí gusto es una de las mejores escenas de apertura. 

La recuerdo y aún me emociona la impactante forma en la que lograron poner en pantalla los poderes de Nightcrawler y el gran peso para la historia del simbolismo de este ataque mutante.
No sé si la película haya envejecido bien, pero yo la sigo disfrutando una y otra vez: eran otros tiempos y otras formas innovadoras del género.
- Adrián Medina

Mi primer acercamiento con los X-Men como muchos fue gracias a la serie animada, no sé que pasó pero recuerdo muy bien el primer capítulo en Caritele y como que de inmediato hice click con los personajes, no sé que fue pero inmediatamente me volví fanático de los X-Men dejando de lado a mis entonces favoritos Caballeros del Zodiaco, más aún se ponía mi fanatismo por los aires gracias a las Pepsi Cards de Marvel que incluyen a mis personajes favoritos, pero algo que cambiará para siempre seria frente a un puesto de revistas: X-Men Adventures #22, mi primer cómic de superhéroes.

Hay cosas que cambian tu vida y no era la historia, porque era una adaptación de un capítulo al cómic, fue la manera de leerlo y de entenderlo ahora tenía a mis personajes favoritos para mí para cuando yo quisiera y no tenía que esperar al sábado, y así religiosamente cada 15 días compraría mi cómic de X-Men, y lo mejor estaba por venir cuando Vid traería los grandes eventos mutantes.

Pero ¿Qué fue esa conexión con los X-Men? ¿ser odiados y temidos en una sociedad que desprecia lo que no conoce? ¿Por qué esa atracción? Aimar lo ha dicho en más de una ocasión, “cuando uno tomaba un cómic era suicidio social”, en efecto la sociedad no solo teme a lo desconocido también lo critica, y así nos sentíamos e incluso muchos nos seguimos sintiendo parte de un grupo “marginado” por la sociedad, y ahí los X-Men nos mostraban que en efecto podrías sentirte así pero que siempre habría otros como tu con diferentes cualidades en una metáfora de todos tenemos diferentes “poderes” . Tal es el grado de mi cercanía y mi identificación con los mutantes que hablo en plural, cuando me refiero a ellos me incluyo, me siento parte de ellos, podrán decirme ridículo pero de verdad lo hago incluso ya involuntariamente. 

Hace más de 20 años estaba en la fila de un cine hoy ya extinto listo para entrar a ver a mis personajes con los que crecí (bueno apenas tenía 12 años) antes la librabas del spoiler y es más en esa época en la que queríamos ver más antes de ir al cine. La película no decepciona para nada, ¿Cómo iba decepcionar con Ian McKellen y Patrick Stewart encabezando las dos fracciones mutantes?. 

Y hace 15 o 16 años sufrí cuando en una jugada meramente comercial y en un afán de ir poco a poco desapareciendo la franquicia mutante para posicionar la marca Avengers en su línea editorial fue como nos diezmaron en los cómics tras House of M. Ahí estuve hace más de 10 años esperando un reinicio que no fue reinicio con First Class, en un resurgimiento total de la franquicia mutante en el cine y el año siguiente estuve de nuevo buscando desesperadamente el número 0 de AvX obviamente apoyando el bando mutante con la falsa ilusión de que por fin los mutantes podríamos mostrar ser los seres mas poderosos del planeta… pobre iluso.

Hoy siento que se hace justicia al darles un día especial a mis personajes de cómics favoritos que si bien el festejo está orientado al universo cinematográfico que pronto se extinguirá, pero no importa, nunca es un mal día para sentirse MUTANTE Y ORGULLOSO.
- Mikel



Recuerden buscar nuestro perfil en Frik-in para conocer nuestras Novedades y encontrar más contenidos frikis. Si ya tienen la app, no olviden marcar el corazoncito para agregarnos a su lista de Favoritos y recibir notificaciones diarias. https://frik-in.com/personas/400


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta nota: