martes, 14 de julio de 2020

X-Men y el XX Aniversario de su película



"Confía en algunos... teme al resto"

14 de julio del año 2000, fecha en que se estrenaba la primer película basada en los famosos mutantes de la casa de las ideas. Altas expectativas, muchas ganas de ver esta versión Live Action, de ver a Wolverine y Sabretooth intercambiar golpes y un sin fin de emociones durante su exhibición en cines. ¿Te toco verla en el cine?

Su estreno en USA fue un 14 de julio del año 2000, a México llegaría el 11 de agosto del mismo año, en mi partícular experiencia, me encontraba en el primer año como estudiante de carrera universitaria y acudí al estreno de una adaptación que me emocionaba muchísimo, puesto que después de Spider-Man, los X-Men son mis personajes y agrupación favorita de Marvel. Los cines en mi ciudad ya estaban empezando a cambiar a grandes complejos, pero aún así existían aquellas salas de cine con permanencia voluntaria.

El cast lucia, en aquel entones y como siempre ha sucedido, con una serie de incógnitas entre los fans más acérrimos con las típicas preguntas: ¿se verían bien?, ¿qué porqué tal actor? ¿dónde están los trajes originales?. A pesar de algunas inconformidades al respecto, la producción soltaba fotos y entrevistas de los actores y uno que otro avance que hacía emocionar a más de un fan y con ello calmar esas dudas y cambiarlas por altas expectativas.

James Marsden como Scott Summers / Cyclops
Famke  Janssen como Jean Grey
Sir Ian McKellen como Erick Lehnserr / Magneto
Sir Patrick Stewart como Professor Charles Xavier
Anna Paquin como Marie D'Acanto / Rogue
Halle Berry como Ororo Munroe / Storm
Hugh Jackman como Logan / Wolverine

En lo personal el cast de los mutantes lucía muy joven para tales personajes y que no mostraban la madurez de ser esos poderosos mutantes que protegerían a aquellos que les temen y odian contra la malvada hermandad de mutantes, encabezada por Magneto. Pero fue gracias a sus interpretaciones y caracterización que lograron hacer realidad lo que parecía imposible: lograr una buena adaptación.


Logrando una historia muy cercana a la realidad

La dirección estaría a cargo de Bryan Singer quien con su The Usual Suspects haría ganar varios premios a sus actores de reparto pero que tenia un pequeño detalle: no era fan ni lector del cómic, lo que fue un plus ya que al crear un guión desde su perspectiva, retomo esos elementos tridimiensionales del cómic para llevarlos a la pantalla grande.

La publicidad fue un hecho que captó a muchos medios para lograr su cometido: acercarnos a algo real

Fue con esto que, junto a directivos de Marvel y la Fox, redefiniría a la propia Marvel dentro de la industria de las adaptaciones del cómic, ya que es un hecho que la relación cómics/cine siempre ha sido la pesadilla entre los realizadores y los fans, siendo ésta un arma de doble filo y más si se trata de los X-Men, una historia con personajes tridimensionales, con problemas reales como el racismo, el olvido, el odio y los tintes políticos en los discursos de Xavier o Magneto. Y viniendo de una larga trayectoria de lectura y de series animadas, esta adaptación es considerada la punta del iceberg que iniciaría toda una revolución de cintas basadas en personajes de Marvel. Mención aparte Blade que ya iba por su secuela.

A pesar de tener licencias en diferentes estudios, los X-Men fueron los primeros en crear un pequeño universo Marvel aunque enfocado únicamente en los mutantes. La idea de hacer cameos de otros personajes de Marvel ya existía con Stan Lee en una escena en la playa e incluso en los extras del primer DVD aparece Spider-Man pero sólo haciendo una broma.

La película para mí fue una explosión de emociones por ver a los mutantes en live action, ver a la pareja clásica de Scott y Jean y formarse ese triángulo amoroso cuando entra en acción Logan. Un tanto dudoso por la aparición de un Erik Lehnsherr muy viejo pero que a su vez cronológicamente acorde a la historia que relata este primer film; decepción de ver a Sabretooth como villano desaprovechado al luchar contra Logan pero ver el Blackbird con un diseño similar al cómic/animación fue muy emocionante (a pesar de ser puro CGI).

En lo que respecta a la acción, fue una alegría ver a los X-Men en plena batalla: primeramente Wolverine vs Sabretooth, no decepcionaron esas escenas entre estos dos grandes rivales, claro que el argumento de la pérdida de memoria de Logan seria una buena excusa para que no lo reconociera (pero ¿y Sabretooth lo reconoció?).

Claramente el líder Cyclops no lucía imponente, era como ver un Cyclops muy joven, pero si debo reconocer que Jea Grey si lucia un poco más grande de edad, como que no le favoreció la caracterización de Doctora pero verla en el uniforme le daba esa apariencia juvenil.

La inclusión de Cerebro y su diseño parecido al cómic fue sin duda un buen fan service, algo espectacular la forma en que idearon su funcionamiento.

Sorpresa me causó ver a Ray Park, ya que este gran artemarcialista figurará dentro del cast, me dio una idea de que habría muchas peleas, lamentablemente fur poca su participación mostrando movimientos geniales.

Rebecca Romijn como Mystique fue una buena elección, aunque para la actriz parece que no le fue bien durante su actuación, y es que su "traje" solo le tapaba ciertas zonas y dejaba todo lo demás al descubierto, en una entrevista mencionó que "era un experiencia de lo más cool, obscena, atormentadora y humillante de su vida".

Halle Berry fue la elección adecuada para personificar a Ororoe Munroe / Storm, aunque en esta primer película su participación y liderazgo fue mínima, pero los efectos especiales en ella fueron geniales.
El resto de los aún jóvenes X-Men, dentro del grupo pudimos ver a Iceman (Shawn Ashmore), Pyro (Alexander Burton), Jubilee (Katrina Florence) y Shadowcat (Sumela Kay), de quienes solo Shawn Ashmore repetiría como Iceman en las secuelas.

Anna Paquin como la pequeña Rogue, creo que muchos pensaban que sería como la animación de los 90's (saben a lo que me refiero), pero esta belleza sureña de USA estaba lejos de ser aquella amazona poderosa pero temerosa de sus poderes, incluso nunca se habló de su superfuerza por cuestiones de licencias y además porque solo se trataba de los X-Men.

¿Alguna queja de Hugh Jackman?, Ninguna ¿no es así? Llego para quedarse con el papel y de hecho ya que lo dejo con Logan, muchos fans pedíamos su regreso en alguna futura incursión en el nuevo MCU. Lo que siempre mencionaba Hugh Jackman en entrevistas de la época era que tanto sus amigos como su padre le dijeron que más le valía llenar al personaje.

Pero quienes se llevan los elogios sin dudarlo, Sir Ian McKellen y Sir Ian Patrick Stewart, como los líderes de los bandos de mutantes que perseguirán su sueño en ese estira y afloja casi eterno de estos personajes.


A su salida en formato casero, no pude hacerme con el primer DVD, pero si pude conseguir la versión X-Men 1.5 que contiene dos ediciones, la de Cine y una especie de montaje del director pero con escenas sin terminar en dicha versión.

Amplia muchas cosas pero dado que son escenas sin terminar o sin efectos, dan una versión pobre pero sin duda entretenida.

Su posterior legado con cerca de 13 películas nos habla de una franquicia que ha podido sobrevivir a un MCU arrollador, y que inclusive podemos mencionar un paralelismo marcado, tanto en el cómic como en el cine donde en ambos casos los mutantes han sido relegados y diezmados por una agrupación mayor, The Avengers.


Les dejo un par de fotos de revistas adquiridas en esos años previos al estreno, y el primer trailer original de la película, junto a la propuesta antimutante del senador Kelly, un vídeo para el marketing de la película, adentrándonos al mundo ficticio creado para la película que nos acercaba a algo real de la misma y que fue el sello de Bryan Singer en posteriores cintas de los X-Men.










Recuerden que nos encontramos en la app Friki In, una aplicación gratuita que cataloga lugares en línea, eventos digitales y Creadores de Contenidos como Sector Comic Mx
Entérense de todas nuestras novedades en el feed de Personas y en nuestro Perfil en la app:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta nota: