Es lo malo de hacerte grandes expectativas sobre un proyecto, cuando no ves en pantalla lo que esperas ver la decepción es muy grande, y eso solo es culpa del espectador y para nada del realizador. Esta es la película número 26 de Martin Scorsese, novena colaboración con De Niro, cuarta colaboración con Pesci, cuarta colaboración con Harvey Keitel, y primera colaboración con Al Pacino, entonces bien, tenemos a Martin Scorsese haciendo una película sobre mafia con prácticamente 4 leyendas vivientes del cine gansteril y de la historia del cine por igual. ¿Qué podía salir mal?.
De verdad esta era una película que quería que me gustara, quería disfrutarla y ver a ese Scorsese atrevido, renegado, bandolero que se ha caracterizado con un estilo peculiar para narrar este tipo de historias, de verdad quería colocarla en ese Olimpo del cine gansteril junto a Él Padrino (Coppola), Goodfellas (Scorsese), Casta de malditos (Kubrick), Scarface (De Palma), The Departed (Scorsese), Heat (Mann), entre algunas otras. Pero lamentablemente no podré hacerlo. He leído muchas opiniones que dicen que es una obra maestra, que es la despedida de Scorsese, que es una carta de amor al cine gansteril, que es un homenaje a toda su carrera y a los actores que le han dado grandeza; pero creo que llegar a esas conclusiones tan simplonas es muy mediocre. La película es medianamente buena, no va a sobresalir a la posteridad y no es que tenga una máquina portátil que me diga “esta película va a perdurar en el recuerdo y esta no”, a pesar de que a mi me encanta el cine por que me enamoré de ese subgénero del drama que es la mafia, debo ser muy sincero y certero en el juicio que hago, y para eso yo le preguntaría a esos que dicen que es una obra maestra, ¿la volverías a ver hoy, o mañana, o la semana pasada? Dudo mucho que alguno conteste que si, pero si les pregunto si volverían a ver “Goodfellas”, volverías a ver “Ciudad de Dios”, volverías a ver “El Lobo de Wall Street”, ciertamente muchos no lo dudarían.
Mi gran problema con esta película es que con el tamaño de actuaciones que se mandaron De Niro, Pesci y Pacino, noto a un Scorsese muy cansado, no vi esos movimientos de cámara intrépidos, que lo caracterizan, sus planos secuencia que ya son legendarios aquí no aparecen, hasta el soundtrack se siente flojo. El argumento que algunos colegas me han comentado es “ya está viejito”, “ya está cansado”, “ya no puede”. A ver mamon, hace 4 años hizo El Lobo de Wall Street y no tenía 20 años precisamente, y es una película con una agilidad, ritmo y edición de la puta madre, así que eso no es pretexto.
A Joe Pesci lo sacaron de su retiro de 25 años y lo hace impecable, no necesita hablar, con la mirada lo dice todo; De Niro seguramente estará peleando el Óscar en Enero por esta actuación, es un capo; pero Al Pacino se roba el show, y es el que menos tiempo aparece en pantalla, cuando lo veía no podía evitar imaginarme que así seria un Tony Montana envejecido, Al Pacino es quien le da a la película el toque de humor, el que genera el conflicto, el que hace que te interese la historia, y quien con su actuación detona todos los eventos importantes de la historia. Sin duda para mi el mejor de todos.
El CGI no me genera problema, esta correcto, la verdad se ve bastante bien, la fotografía de el mexicano Rodrigo Prieto ayuda mucho a crear las atmósferas melancólicas de la película, seguramente también lo veremos compitiendo en Enero, la película es de ritmo semi lento, y su duración tampoco es problema ya que con las actuaciones que estamos viendo en pantalla no se siente transcurrir el tiempo.
El gran problema quizás para mí es que yo esperaba un “Casino”, un “Goodfellas”, o por lo menos un “Lobo de Wall Street”, y que está película no despertó mayores sensaciones en mi, salvo lo grandioso que es ver a estos actores en pantalla, eso no tiene precio, pero como un todo, la película es medianamente buena, muy correcta, pero hasta ahí, para nada es una obra maestra y mucho menos esta en un top 10 de películas de Scorsese.
Si ya la vieron por favor comenten que les pareció y si para ustedes si merece estar en el lugar que la ponen algunos, me gustaría mucho leerlos.
-Jaurrieta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta nota: