jueves, 19 de agosto de 2021

SCOTT PILGRIM CUMPLE 17


Por Adrián Medina


“Bryan Lee O´Malley forma parte de una nueva oleada de jóvenes caricaturistas que han leído un montón de cómics de Japón y Estados Unidos, y cuyas influencias se han mezclado al punto en el que es difícil determinar en dónde termina un estilo y en dónde comienza el otro.”

Scott McCloud, en “Making Comics”, 2006


Como en muchas cosas de las que me he vuelto fan, me subí tarde al tren de Scott Pilgrim, ya que me enteré de su existencia a través de los elogios que Scott McCloud, autor de cómics como “Zot!” y “The Sculptor”, hacía sobre “Scott Pilgrim”, obra del canadiense Bryan Lee O’Malley. Esto debió haber sido a finales de 2006 y principios de 2007, fechas para las cuales ya se habían publicado tres volúmenes de su obra. Contrario a lo que suele sucederme cuando encuentro un nuevo interés, fue relativamente fácil adquirir los tres primeros tomos de la obra.


Posteriormente quedó esperar a que se fueran publicando los volúmenes subsecuentes y en verdad que fue un viaje verdaderamente divertido, incluso con la “larga” espera entre los volúmenes cuatro y cinco y lo que pareció una eternidad para ver la culminación de la obra, con la publicación del vol. 6 en julio de 2010, justo antes del estreno de la película el mismo año de la cual ya habían anunciado que tendría un final distinto al del cómic.

La película definitivamente fue bien recibida por un sector, sin embargo, no se trató de un éxito en taquilla, ya que no pudo si quiera recuperar el presupuesto de 85 millones de dólares y las calificaciones de la crítica especializada no la dejan tan mal parada: 7.5/10 IMDb, 82% Rotten Tomatoes y 69% Metacritic. Se dice por ahí que es “una buena película con temática de videojuegos” por su estructura de batallas para avanzar, enfrentar al “jefe final” y así ganar el juego. En su momento fue algo impresionante ver el trabajo de Edgar Wright, quien encontró excelentes formas de adaptar los gags del cómic a la pantalla grande, además de dejar en la película su sello cómo director, que por el humor de la película, es excelentemente aprovechado.


En 2010 también se lanzó un videojuego tipo “beat-them-up” en distintas plataformas, excepto en las de Nintendo, y tuvieron que pasar otros 10 años para que llegara un port al Switch. El juego es entretenido y se requiere un poco, pero sólo un poquito más que simples botonazos, para poder ir avanzando satisfactoriamente; aunque su valor de rejugabilidad no sea precisamente la mejor: sin embargo a tanto tiempo después de su lanzamiento original, se trata de un excelente juego (si se es fan del género) y para estas fechas ya es común encontrarlo con un muy buen descuento. Graficamente lo vale y el argumento del mismo es una adaptación de la película pero que tiene muchos elementos originales que lo hacen sentir fresco.


Ya con la serie publicada por completo, se lanzó a la venta un “box set” con los 6 volúmenes en un empaque con un diseño de bit-art tomado directamente de los diseños del videojuego y además se incluyó un pequeño poster con arte exclusivo de este box set.


En 2012 se comenzó a publicar una nueva edición a color de "Scott Pilgrim", en pasta dura y con un tamaño de páginas mayor a la primera versión. Constó de 6 volúmenes y esta sería publicada por Editorial Kamite en nuestro país, siendo uno de sus productos estrella por muchos años, incluso agotando las existencias del legendario Vol. 3 que por largo tiempo permaneció así, hasta que hace relativamente poco se anunció su re-impresión. Como una curiosidad, existe también una "Evil Edition" que presenta portadas variantes dedicadas a los exnovios de Ramona.


En 2019 se lanzó una nueva edición, ahora en tres volúmenes de pasta blanda y a color, que recopila los seis tomos originales.

Aunque “Scott Pilgrim” no es el único trabajo de O’Malley, sí es por el que más se le ha conocido y, desde mi punto de vista, mejor logrado que “Lost at Sea” y “Seconds”, los cuales fueron escritos en etapas muy distintas del autor, lo que es palpable tanto en su narrativa cómo en los temas alrededor de los cuales giran estas obras.

Pueden encontrar “Lost at Sea”, publicado por Editorial Kamite, en este enlace:

https://bit.ly/3k7O927 y aquí una reseña: https://youtu.be/pv3vQ_QiMmo

Así como los seis tomos de la versión a color de “Scott Pilgrim”. Checa los paquetes que contienen la colección completa, la versión de pasta blanda vale mucho la pena:

https://bit.ly/37YWBLq




Recuerden buscar nuestro perfil en Frik-in para conocer nuestras Novedades y encontrar más contenidos frikis. Si ya tienen la app, no olviden marcar el corazoncito para agregarnos a su lista de Favoritos y recibir notificaciones diarias. https://frik-in.com/personas/400

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta nota: