Es una de las preguntas con las que inicia uno de los tantos extras de la edición especial en DVD de esta película, cuyas escenas detrás de cámaras con ambiente noventero me remite al año 1995, cuando tenía 13 años de edad y me llevaron a ver esta tercer entrega de Batman en el cine.
Sin duda recuerdo muy bien los momentos previos antes de entrar al cine: la ansiedad por ver la película pero al mismo tiempo la paciencia para que terminara la función actual y empezaran a salir los asistentes de dicha función y entrar a buscar butaca y sentarse a disfrutar la película. Y es que las salas de cine en los 90's eran completamente distintas a la actualidad, podías ingresar cuando lo deseabas, puesto que existía algo llamado "Cine Permanencia Voluntaria", donde por una sola compra de tu boleto podías estar todo el tiempo que quisieras, siempre y cuando fuera en el mismo día.
En aquella ocasión fue similar, debíamos esperar a que la función actual terminara. Recuerdo muy bien que unas personas salían de la sala y con las puertas que se cerraban automáticamente, vislumbre una pequeña parte de la escena en la que Robin viaja en el Batibote. Los nervios por entrar ya me estaban jugando una desesperación profunda por ver la película.
Conforme avanzaba la película pude notar que los personajes secundarios o extras, sobreactuaban (primer caso el policía de la primera escena), o en mi percepción exageraban. Los tonos coloridos de Ciudad Gótica fue un cambio que ciertamente note ya en las escenas donde ampliaban las tomas, con estatuas gigantes y mucho neón. Todo pasaba desapercibido cuando de nuevo entraba la acción.
Jim Carrey en su papel cómico me recordaba a la versión de los 60's, lo cual no me molestaba porque era el comediante de moda y pues hacía su actuación como si estuviera viéndolo en La Máscara. Las bromas auditivas seguían y ya no me estaba agradando. Creo que me lleve la mano a la frente en la escena donde destruye la Baticueva.
Batman y Robin corriendo hacia el combate (imaginario claro) y detrás de ellos la Batiseñal, cerraba un ciclo de tres buenas películas a mi parecer. Pero ésta tendría algo que no me dejaba en claro si habría una más, a lo mejor lo de eternamente era para darnos a entender que así se mantendría la franquicia o eso pensaba en mi mente inocente.
Sinceramente atesoro muchos recuerdos y muchos objetos que me compraron y que me pude comprar con cada domingo ahorrado. ¿Acostumbraban los "domingos" monetarios en sus hogares? En mi caso era lo que me sobraba del recreo escolar, y con ello me compraba objetos que aún los mantengo en mi colección.
Hoy en día es difícil encontrar fans que digan "fue una gran película", porque hay más que se dejan llevar por la critica especializada en cine para formarse una idea y decir, "es una porquería de argumento" o visualmente hablando. Pero si les preguntáramos a su niño interno que gozó viendo a Batman golpear villanos, ver el Batimóvil, el Batiavión, la Baticueva, el traje de Robin parecido al del Robin actual en los cómics (Tim Drake) o simplemente por la convivencia con los amigos o con la familia que los llevo al cine, seguramente su respuesta sería eufórica (como en mi caso).
Actualmente la película goza de haber sido nominada a los premios Oscar en algunas categorías, lo que seguramente debe significar que no estuvo tan mal hecha después de todo. Coincido que tiene algo rescatable: el porte de la actriz Nicole Kidman:
A 25 años de su estreno, siempre recordaré esa emoción con la que viví el cine y actualmente cada que leo que alguien critica que no le gustó por cuestiones técnicas de cine, me lo imagino de niño gruñón comentando a sus amigos o padres: la narrativa estaba del asco, la sobreactución de Jim Carrey fue de lo peor, Tommy Lee Jones como Two-Face era como si quisiera parecerse al Joker de Nicholson, Schumacher no sabe cómo hacer cine y arruinó la franquicia (bueno eso último si lo hizo con Batman & Robin). Solo puedo decirles, disfruten el cine y no se enojen, envejecerán más rápido.
Sobre la pregunta inicial, para mí Batman es Eterno por la simple y sencilla razón de que es un personaje que perdurará más allá de nuestros límites cronológicos.
https://frik-in.com/personas/400
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta nota: